Esmeralda-Bastidas-logo
Recuperar tu salud
Recuperar tu salud

Recuperar la salud este 2024 sí es posible con estos hacks

Por la doctora Esmeralda Bastidas, CEO NEOCLINC, médico especializada en medicina regenerativa, well-aging y biohacking.

Foto: Andrea Piacquadio

El 2024 viene acompañado de tratamientos y avances que te ayudarán a recuperar la salud e incluso años con calidad de vida.

Cada inicio de año comenzamos con una gran lista de propósitos y la mayoría incluye conservar, mejorar o recuperar la salud como una prioridad.

Para lograrlo consideramos mejorar la alimentación y hacer ejercicio. Y si bien ambas estrategias siempre serán buenas, los resultados no necesariamente son los que esperamos.

Por eso es común que a mediados de año, o incluso antes, nos sentimos decepcionados y abandonemos el propósito.

Lo que pocos saben es que existen factores que pueden jugar en contra de nosotros a pesar de nuestras mejores intenciones y disciplina.

La herencia genética, el estrés, la edad, los hábitos, las hormonas y el estilo de vida que llevamos son factores que en ocasiones obstaculizan que cumplamos nuestros objetivos de salud.

A continuación, te comparto tres herramientas que te ayudarán a recuperar tu salud de manera efectiva.

Recupera la salud con estros 3 hacks

  1. Pruebas genéticas

Hoy las pruebas genéticas son tan específicas que nos pueden decir qué alimentos van bien con nuestro metabolismo, pues en cada persona los mismos nutrientes pueden generar efectos distintos.

También nos pueden decir qué factores contribuyen a la quema de grasa corporal, la predisposición a enfermedades por herencia genética y qué tan dañado está nuestro organismo.

Esto se logra midiendo los telómeros, puntita de los cromosomas, encargados de proteger nuestro ADN.

Lo mejor es que toda esta información en manos de un equipo multidisciplinario integrado por un médico, nutriólogo, entrenadores, o especialistas que cada paciente requiera, pueden indicar tratamientos, ejercicios, alimentación personalizada para coadyuvar a revertir el daño de nuestro organismo y dirigirnos hacia la recuperación de nuestra salud.

  1.       Control hormonal

Las hormonas son proteínas que ayudan a controlar prácticamente el funcionamiento de nuestro organismo.

El estrés genera un desequilibrio hormonal, pues cuando nos sentimos en peligro, nuestro organismo genera una hormona en exceso: el cortisol.

Llamada también la hormona del estrés, el cortisol, prepara a nuestro cuerpo para el ataque o la huida, pues el cerebro no distingue entre un peligro real de muerte o simple exceso de trabajo.

El problema es que al sentirse en peligro nuestro cuerpo deja de producir otras hormonas como los estrógenos, la testosterona, la progesterona y la insulina, desequilibrando nuestro organismo.

Afortunadamente hoy existen chips hormonales, de liberación prolongada (con un efecto hasta de 6 meses) hechos a la medida de cada paciente que coadyuvan a mantener el equilibrio hormonal.

  1.       Regeneración celular

Todas las células de tejidos y órganos de nuestro cuerpo se reproducen de manera regular para repararlos.

El problema es que a partir de los 25 años dicha reproducción se reduce; se pierden más células que las que se reproducen y comienza el envejecimiento.

Si a este proceso natural, se le añade, malos hábitos y estrés, las células que sí se reproducen comienzan a hacerlo con información poco saludable, acelerando la aparición de enfermedades genéticas o adquiridas.

Afortunadamente, hoy es posible recuperar la producción de células, sino también que éstas tengan excelente calidad.

Esto se logra gracias a shots intravenosos de células madre, que son la materia prima de nuestro organismo y que al entrar en el torrente sanguíneo coadyuvan a la regeneración de las células de órganos y tejidos.

Si esta terapia se acompaña de nutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) que a nivel molecular alimentarán a nuestras células, el resultado es fenomenal.

Pruebas físicas y genéticas

Estas tres herramientas, en manos de médicos especialistas, coadyuvará de manera importante para que el paciente recupere su vitalidad física, intelectual, sexual y hasta emocional, también incluso, puede detener la aparición de enfermedades latentes.

Los estudios genéticos también mostrarán mejoras claras en los telómeros incluyendo su regeneración o crecimiento.

Nunca, como ahora, existen herramientas que pueden ayudarnos a recuperar nuestra salud e incluso calidad de vida, y qué mejor que iniciar este 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *